Como reducir la factura eléctrica

Esta es una gran cuestión que, de entrada, no es posible resolver con un escueto si o no. Como muchas preguntas referentes a los temas de sustentabilidad y ahorro energético, hay que dejar en el aire el preámbulo “todo depende” para desarrollarlo con rigor.
Será muy importante, por tanto tener en cuenta el enfoque del proyecto de construcción de una vivienda y como se acondicionan las fuentes de energía para dotarla de una climatización eficiente y barata.
Es preciso desarrollar y explicar bien las posibilidades que nos pueden acercar a la eliminación parcial o total de la dependencia eléctrica y su consecuente coste.

 

facturas ahorro

Cual es la premisa principal

La premisa principal, al proyectar un edificio, es el diseño ecológico enfocado al respeto por el medio ambiente. Mostrando la idea firme en mitigar el impacto ambiental, el resultado será el de la bioconstrucción de una vivienda, donde se habrán incorporado materiales que permitan su reciclaje una vez acabado su ciclo de vida y, a su vez, los que procedan de un proceso de reutilización. A tener en cuenta también los materiales que pueden aprovechar las energías naturales y por tanto renovables.
Otros detalles, como escoger el sitio y orientación adecuados, también serán importantes.
Una vez contempladas todas estas pautas, posteriormente, se pueden instalar sistemas limpios de producción eléctrica para realizar un “balance neto” o “netmeting” que permitan verter a la red eléctrica los excedentes de sobreproducción.
Mas adelante se pueden importar de nuevo, consiguiendo que la energía generada iguale a la consumida anualmente y así eliminar completamente el coste de la energía en la factura eléctrica.